"VIVIENDO EL PRESENTE CON ALEGRÍA CONSTRUIMOS EL FUTURO CON OPTIMISMO"

• Tel. 2309 8512 / 2305 5642
  • Avda. Millán 4181 esq Castro
  • info@colegioyliceomariano.edu.uy

Educación Secundaria

CICLO BÁSICO

El primer ciclo de secundaria es un momento de gran crecimiento para los alumnos. En esta primera etapa liceal se consolidan los conocimientos de primaria al tiempo que se adquieren nuevos aprendizajes propios de cada nivel e integrados al crecimiento personal. Es una etapa de cambios en la que se deja atrás la niñez y los alumnos comienzan a ganar cada vez más independencia y autonomía.

Desde el comienzo acompañamos y guiamos a nuestros alumnos en su crecimiento. Promovemos la formación de una actitud crítica ofreciendo un ambiente y las prácticas académico - sociales que favorezcan al desarrollo de sus capacidades y virtudes y que los ayude a crecer como personas responsables y conscientes, capaces de valorarse y valorar a los demás.

Además de las asignaturas establecidas por ANEP el Mariano brinda:

• Talleres de Formación Cristiana
  • Portugués
  • Inglés extra curricular avalado por el Instituto Dickens
  • Certificación en Informática de la Universidad Católica
  • Apoyaturas en diversas asignaturas
  • Viajes institucionales y jornadas de integración

Además de la formación curricular en Bachillerato se brinda:

• Talleres de Formación Cristiana
  • Talleres de orientación vocacional (4to año)
  • Talleres de comunicación (4to año)
  • Grupo de líderes

Es la última etapa de secundaria en la que se consolidan conocimientos y se adquieren competencias que acompañarán a los alumnos durante su vida. Brindamos una formación integral con una sólida preparación académica fundamental para que los alumnos continúen sus estudios terciarios o universitarios.

Se promueve la participación y autonomía de los estudiantes ayudándolos a asumir responsabilidades, fortaleciendo la confianza en sí mismos y brindando herramientas que los ayuden a transformarse en adultos responsables y comprometidos con la sociedad de su tiempo.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

El taller de orientación vocacional es una instancia de intercambio y de apoyo que tiene como fin ayudar a los alumnos a explorar las opciones que tienen para su futuro, a descubrir sus intereses y a encontrar el camino profesional y laboral. Es un espacio en el que se trabaja con información sobre las distintas carreras, universidades y centros de estudio terciario. Se promueve la reflexión, el autoconocimiento y el diálogo. El objetivo es que logren tomar sus propias decisiones a partir de un proceso de discernimiento y conocimiento de las distintas opciones.

TALLER DE COMUNICACIÓN

El taller de comunicación es una asignatura que se propone en El Mariano para los alumnos de 1er. año de bachillerato con el objetivo de despertar en los estudiantes interés por los fenómenos comunicacionales y sociales. Una parte fundamental es el análisis de diarios, películas, libros, redes sociales…  fomentando la comprensión de los mecanismos internos en que se producen y la función social que cumplen.

La intención es formar estudiantes críticos con el entorno en el que viven, capaces de reflexionar y discutir  con fundamento.

El curso se estructura en cinco unidades íntimamente relacionadas:

Debates

¿Cómo se discute una idea de forma responsable? El objetivo es que puedan forjar ideas propias y defenderlas en una discusión inteligente y fundamentada. El foco está en la importancia del respeto permanente.

Entrevistas

Aprender a escuchar al otro para conocerlo. Se realizan distintas actividades que impulsan la capacidad de escucha e intercambio, la atención, la tolerancia y el respeto por las ideas de cada uno.

Noticias

¿Cómo nos presentan las noticias los medios de comunicación? Se analizan casos y se promueve la reflexión y el pensamiento crítico desde el rol de espectadores.

Crítica cultural

La reflexión como herramienta para desarrollar el gusto y el disfrute de las realizaciones culturales como música, películas, libros, etc. Los estudiantes aprenden a elaborar críticas culturales con contenido y argumentos fundados.

Escritura Creativa

La creatividad y la experimentación como herramientas fundamentales para expresarse. Se trabaja en el lenguaje y la expresión a través de la escritura de cuentos y poemas. Se escribe, se corrige, se reescribe hasta alcanzar el máximo nivel que cada uno puede brindar. Los estudiantes mejoran su sintaxis y gramática, aprenden y desarrollan técnicas que lo acompañarán y ayudarán durante toda su carrera educativa.