"VIVIENDO EL PRESENTE CON ALEGRÍA CONSTRUIMOS EL FUTURO CON OPTIMISMO"

• Tel. 2309 8512 / 2305 5642
  • Avda. Millán 4181 esq Castro
  • info@colegioyliceomariano.edu.uy

COMPARTIENDO

“Mujeres destacadas del siglo XX”

Enmarcados en la propuesta, “SABERES COMPARTIDOS” nuestro trabajo actual se desarrolló  en sexto año escolar. Este parte de contenidos del programa vinculados al área de Ciencias Sociales, en la disciplina de Construcción de la Ciudadanía.

Investigamos sobre el Rol de la mujer en el siglo XX, relacionado con la identidad de género y la igualdad de derechos humanos en los diferentes ámbitos de participación social.

Viajamos a través del tiempo y conocimos a “Mujeres Destacadas del siglo XX”.

Motivados por tal investigación y como cierre de taller visitamos, el día 28 de setiembre, la Comisión Especial de Equidad y Género de la Cámara de Representantes. Allí presentamos el proyecto y compartimos con diputadas y diputados nuestro trabajo. Nos acompañaron varias abuelas que participan del proyecto.

Haciendo Memoria

“SABERES COMPARTIDOS” Una experiencia intergeneracional en el aula.

Se trata de una experiencia innovadora, que integró a adultos mayores en un espacio curricular de primaria y educación inicial.

Se desarrolla en Montevideo desde mediado del año 2009.

Además de vincular a distintas generaciones, involucró, en un principio, a tres instituciones: fue diseñado e implementado por un equipo interdisciplinario del Programa de Gerontología Social de la Universidad Católica del Uruguay, se desarrolló en el Colegio y Liceo Mariano, (donde aún se continúa trabajando), y contó con el apoyo y la financiación de la Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo, de Alemania.

Su objetivo fue generar un encuentro, un intercambio de saberes, entre niños y niñas y personas mayores de cincuenta años vinculadas al colegio.  Ni los niños y niñas enseñan a las personas mayores, ni estas enseñan a los niños.

De manera horizontal, trabajando en subgrupos y motivados por los temas y actividades, se aspira a que las voces de todos, sin distinción de edad, construyan su saber nuevo, enriquecido por las diferencias en las trayectorias vitales y por los distintos mundos históricos, sociales y culturales de ambas generaciones.

Es a partir de estas primeras experiencia que  el Colegio y Liceo Mariano evaluó y decidió continuar con dicho proyecto hasta nuestros días ampliando así la posibilidad de participación y aprendizajes intergeneracionales desde lo curricular. Experiencia que viene siendo altamente positiva y que permite aprendizajes de calidad donde existe trabajo,  compromiso y disfrute.

Fotografías gentileza del  "Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay". Fotos de Cerchiari.