Home > Proyectos

NUESTROS PROYECTOS

SABERES COMPARTIDOS

En un mundo que cambia continuamente los adultos mayores, muchas veces, quedan aislados por el ritmo de la sociedad actual y se transforman en actores pasivos de lo que pasa a su alrededor.

Sin embargo, la posibilidad de ponerlos en una situación distinta, como la de ser trasmisores de sus experiencias, los relanza a generar nuevos conocimientos y vivencias.

Ésta es unas de las razones por las que desde el año 2009 se desarrolla en nuestra Institución educativa,  el proyecto “Saberes compartidos” que busca  acortar  la brecha generacional y rescatar la narrativa oral de la memoria que estimula la autoestima de cada participante del proyecto.

El proyecto inició con el apoyo de la Cátedra de Gerontología de la Universidad Católica; con la participación de los alumnos de 1º y 6º año y con la ayuda de los Maestros que planificaban con gran creatividad las actividades a desarrollar. En la actualidad estos encuentros ya son parte del adn de la institución y de la zona [en 2014 el Municipio G reconoce al grupo como “Las abuelas del Mariano”].

El Mariano como Colegio Católico tiene como objetivo a través de esta actividad

• Apoyar acciones que promuevan la comunicación intergeneracional entre los alumnos y los Adultos Mayores compartiendo espacios de reflexión sobre sus capacidades y conocimientos.
  • Generar momentos vivenciales y constructivos en los niños, del aprendizaje del conocimiento social (historia, geografía, construcción de ciudadanía: ética y derecho) y del conocimiento artístico (artes visuales, música, expresión corporal, teatro y literatura) que forman parte del programa vigente de Educación Primaria.

En estos espacios, se destaca la importancia de:

Dialogar
procurando comprender al otro y valorando sus diferencias.
Debatir
argumentando una posición frente a un discurso y poniéndola en suspenso frente a los argumentos de los otros.
Crear e inventar
soluciones nuevas ante problemas nuevos. “Pensar de vuelta” en cada nueva situación.
Colaborar
en la convivencia con otros, abriéndonos a la solidaridad cooperativa.

INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES

Los intercambios internacionales son experiencias únicas y enriquecedoras para todos los que formamos parte del Colegio. Alumnos, familias docentes y funcionarios nos preparamos cada año para emprender un nuevo viaje que nos permite estrechar los vínculos con otras instituciones de nuestra congregación (oblatos de San Francisco de Sales) de distintas partes del mundo.

Esta experiencia se realiza todos los años junto a los grupos de 5º y 6º de Bachillerato. Se trata de un viaje que tiene como fin crecer desde lo personal y lo comunitario. Sobrepasa lo académico. Es una forma de prepararse para el futuro, de explorar con los alumnos, de incentivar la curiosidad, de despertar en ellos el interés y las ganas de conocer y de ir más allá de lo que nos rodea a diario.

Los intercambios constan de dos momentos: viajar y hospedar. Para que la experiencia sea más cercana y enriquecedora incluyen a las familias. Cada grupo de la comunidad que viaja es hospedado en casas de familia de la institución que recibe y así se van tejiendo redes y ampliando amistades de todo el mundo. Porque la experiencia de ser viajeros es tan rica como la de ser anfitriones.

Conocer otros colegios, otras rutinas, otras formas de enseñar. Comenzar vínculos a distancia que se transforman en amistades reales, aprender a ser solidarios, a compartir el espacio a estar pendientes de las necesidades y comodidad de los otros cuando somos anfitriones son factores fundamentales en el proceso la maduración de los alumnos. Todas estas son solo algunas de las innumerables características positivas que tienen estos encuentros. A nivel interno los viajes fortalecen la amistad entre los grupos y el sentimiento de pertenencia; ayudan a descubrir fortalezas a aceptar desafíos a aprender a adaptarse y ser solidarios.

Abrir la mente. Acercarnos al mundo. Aprender a vivir con entusiasmo y no quedarse quietos. Los intercambios, al fin y al cabo, buscan ser una inspiración, transmitir los valores diarios en experiencias diferentes y ponernos a prueba como forma de prepararnos para lo que vendrá.

TALLER DE DANCEABILITY

Desde el año 2010, el Grupo de Jóvenes Amigos de San Francisco de Sales, integrado por estudiantes de nuestro liceo, participa del Taller de Danceability de la Escuela Roosevelt.

Este taller de danza inclusiva, parte de la consigna de que “todos pueden bailar y experimentar en movimiento” y busca que cada vez más personas puedan disfrutar de esta expresión artística.

En estos encuentros semanales, el arte es el medio para recorrer un verdadero camino de integración, donde cada uno aporta su riqueza, crece con el otro y se valoran las potencialidades de cada persona, de manera que las diferencias son reconocidas como valor que enriquece la expresión del grupo.